SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue30Equidad o inequidad tributaria: la distribución del impuesto a la renta en Colombia: 1990-2002Valuación de activos: una mirada desde las Normas Internacionales de Información Financiera, los estándares internacionales de valuación y el contexto actual colombiano author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Contabilidad

Print version ISSN 0123-1472

Abstract

GARCIA, Nohora. Una ilustración sobre los estudios de pensamiento contable. Cuad. Contab. [online]. 2011, vol.12, n.30, pp.77-93. ISSN 0123-1472.

Este artículo hace una ilustración de los temas tratados en los estudios de pensamiento contable1 y señala las diferentes alternativas metodológicas que han seguido los académicos de la contabilidad cuando realizan una investigación en este campo de estudio. Se observa que en tales estudios los investigadores se pueden concentrar en el análisis de un concepto, de un autor, de una obra clásica, de un problema en particular, o bien, se pueden dedicar al examen de la literatura contable universal. Respecto a la metodología seguida, los autores utilizaron tanto la historia conceptual como la historia social y la sociología del conocimiento. Al hacer explícitas las decisiones de los investigadores en estas dos dimensiones, se facilitará la labor a los investigadores de quienes dependerá el alcance que tengan tales estudios en el futuro.

Keywords : Pensamiento contable; metodologías en los estudios de pensamiento contable; historia del pensamiento contable; historia conceptual; Investigación contable; práctica contable; contaduría pública; historia social; sociología del conocimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License