SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número30Equidad o inequidad tributaria: la distribución del impuesto a la renta en Colombia: 1990-2002Valuación de activos: una mirada desde las Normas Internacionales de Información Financiera, los estándares internacionales de valuación y el contexto actual colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

GARCIA, Nohora. Una ilustración sobre los estudios de pensamiento contable. Cuad. Contab. [online]. 2011, vol.12, n.30, pp.77-93. ISSN 0123-1472.

Este artículo hace una ilustración de los temas tratados en los estudios de pensamiento contable1 y señala las diferentes alternativas metodológicas que han seguido los académicos de la contabilidad cuando realizan una investigación en este campo de estudio. Se observa que en tales estudios los investigadores se pueden concentrar en el análisis de un concepto, de un autor, de una obra clásica, de un problema en particular, o bien, se pueden dedicar al examen de la literatura contable universal. Respecto a la metodología seguida, los autores utilizaron tanto la historia conceptual como la historia social y la sociología del conocimiento. Al hacer explícitas las decisiones de los investigadores en estas dos dimensiones, se facilitará la labor a los investigadores de quienes dependerá el alcance que tengan tales estudios en el futuro.

Palabras clave : Pensamiento contable; metodologías en los estudios de pensamiento contable; historia del pensamiento contable; historia conceptual; Investigación contable; práctica contable; contaduría pública; historia social; sociología del conocimiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons