SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número31Cobertura y acceso a la garantía de pensión mínima en el sistema de pensiones colombianoUna aproximación al uso de herramientas de gerencia estratégica de costos en instituciones privadas de educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

DUQUE-ROLDAN, María Isabel; OSORIO-AGUDELO, Jair Albeiro  y  AGUDELO-HERNANDEZ, Didier Mauricio. Costos estándar y su aplicación en el sector manufacturera colombiano. Cuad. Contab. [online]. 2011, vol.12, n.31, pp.521-545. ISSN 0123-1472.

De acuerdo con José álvarez-López, Joan Amat-i-Salas, Tomás Balada-Ortega, Felipe Blanco-Ibarra, Jesús Lizcano-álvarez y Vicente Ripoll-Feliu (1996), el avance más notable que se ha producido en la Contabilidad de Costos con enfoque de gestión ha sido el desarrollo del Sistema de Costos Estándar. Su objetivo es disciplinar y controlar todas y cada una de las actividades y operaciones llevadas a cabo en la empresa con la finalidad de mejorar los resultados. Al prever y disciplinar los costos para todas las operaciones y todas las actividades, esta metodología exige que en cada área operativa de la empresa se trabaje según los métodos más eficientes; estos métodos son el resultado de estudios e investigaciones realizados por expertos en diferentes campos (contables, ingenieros, sociólogos, etc.). Ahora bien, si los costos estándar son tan ampliamente reconocidos y recomendados desde la teoría de costos e incluso necesarios en las empresas manufactureras para la valoración de inventarios en un sistema de inventario permanente, ¿por qué su aplicación y análisis en Colombia son tan limitados? Esto ha conducido a que en muchos sectores no se aplique de forma adecuada, al punto de que se desvirtúan los resultados financieros de las empresas. La utilización del sistema de costeo estándar es permitido por la normatividad fiscal colombiana, siempre y cuando al finalizar cada período, el valor de los inventarios y el costo de ventas se ajusten al costo histórico por medio del prorrateo de las variaciones resultantes. Sin embargo, muchas empresas colombianas podrían estar utilizando los costos estándar de una manera poco ortodoxa y peor aún, contrariando los principios de contabilidad generalmente aceptados y la normatividad fiscal, lo que lógicamente tiene una muy fuerte incidencia en los resultados y en la toma de decisiones de los diferentes usuarios de la información financiera. Así mismo, las normas internacionales de información financiera NIIF explícitamente se refieren a los costos estándar como una de las técnicas de medición de costos de los inventarios, lo que refuerza la importancia de su estudio. El siguiente trabajo presenta los principales resultados obtenidos en la investigación que sobre la aplicación de esta metodología realizó el Grupo de Investigaciones y Consultorías en Ciencias Contables de la Universidad de Antioquia, GICCO, en un importante número de empresas manufactureras colombianas y que evidencia las contradicciones en la aplicación de la metodología.

Palabras clave : Sistemas de costos; costeo estándar; costos estándar; tratamiento de las variaciones en el costeo estándar; inventarios; NIIF; IFRS; Manufacturas-Costos; Sistema de acumulación de costos; Estados financieros - Normas; Información financiera - Normas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons