SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número31Por un cambio de actitud en los estudiantes de contaduría pública - reflexión a partir de la sociofenomenología de Alfred Schütz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

BARRAGAN-DIAZ, Diego Mauricio; LEON-PAIME, Edison Fredy  y  TORRES, Franklin Emir. Relaciones entre contabilidad y redes familiares en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX. Cuad. Contab. [online]. 2011, vol.12, n.31, pp.585-599. ISSN 0123-1472.

El artículo analiza las relaciones entre redes familiares y contabilidad en Colombia a mediados del siglo XIX. Las redes familiares de la segunda mitad del siglo XIX se apoyaron en la contabilidad por partida doble como herramienta para establecer las interdependencias entre actividades, empresas y miembros en un entorno inestable, conflictivo y complejo. Las fuentes primarias son manuales de contabilidad, memorias y ensayos de los actores en el siglo XIX; las fuentes secundarias son textos contemporáneos sobre sociología, historia social y económica. El texto se estructura en cuatro partes: contextualización de Colombia en el siglo XIX, el funcionamiento de las redes familiares, la utilización de la contabilidad por partida doble y conclusiones. El texto contribuye a estudios de historia contable en relación con el proceso social colombiano del siglo XIX.

Palabras clave : Contabilidad; redes familiares; Colombia; siglo XIX; partida doble; Contabilidad - Colombia - Silgo XIX; Grupos sociales - Colombia - Silgo XIX; Colombia--Condiciones socioeconómicas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons