SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número32 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

LOPEZ-VALEIRAS SAMPEDRO, Ernesto; GOMEZ-CONDE, Jacobo; GONZALEZ-SANCHEZ, María Beatriz  y  RODRIGUEZ-GONZALEZ, Estefanía. El efecto moderador de los sistemas contables de gestión sobre la relación entre el capital humano y la internacionalización. Cuad. Contab. [online]. 2012, vol.13, n.32, pp.'25-41'. ISSN 0123-1472.

En el actual entorno competitivo, acceder con garantías a los mercados requiere el despliegue de diferentes recursos organizativos. Uno de ellos puede ser la presencia de un capital humano formado, dado que tiene la capacidad para incrementar la productividad, establecer lazos firmes con los clientes, buscar nuevos mercados o interpretar correctamente los cambios que suceden en el entorno. Ante esta perspectiva, la utilización de los sistemas contables de gestión (SCG) se define en la literatura como un recurso que puede potenciar la relación entre estos factores; sin embargo, escasos estudios tratan de evidenciarlo empíricamente. En una muestra de 123 organizaciones del sector agroalimentario de Galicia (España) y el norte de Portugal y mediante un análisis de regresión lineal múltiple, los resultados revelan una influencia moderadora de los SCG sobre la relación entre el capital humano y la internacionalización. Además, corroboran la existencia de un efecto directo y positivo del capital humano sobre el grado de internacionalización de la empresa.

Palabras clave : Capital humano; sistemas; contables de gestión; internacionalización; Capital humano; sistemas contables; globalización.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )