SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número32¿Qué indicadores económico-financieros podrían condicionar la decisión del experto independiente sobre la supervivencia de una empresa en su fase preconcursal? Evidencia empírica en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

LANDAZURI-AGUILERA, Yara; RUIZ-PEREZ, Roberto; VALENZUELA-REYNAGA, Rodolfo  y  CHAVEZ-RIVERA, Mirna Yudit. Estructura de portafolios de inversión en acciones, caso Bolsa Mexicana de Valores, BMV. Cuad. Contab. [online]. 2012, vol.13, n.32, pp.'65-95'. ISSN 0123-1472.

En los últimos años, los mercados de valores han adquirido una mayor importancia dentro de la economía; cada vez es mayor el número de personas interesadas en su funcionamiento y que centran su atención en el mercado de capitales. Las empresas especializadas se dirigen a las bolsas de valores a demandar fondos o a invertirlos; los inversionistas independientes también han acudido frecuentemente a buscar mejores rendimientos para sus inversiones. Por todo lo anterior, este estudio muestra la eficiencia aplicada a un caso de estudio sobre un grupo de activos del mercado bursátil, el cual tendrá especial interés para aquellas personas que desean invertir o estudiar empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. El presente artículo puede resultar de gran interés para personas que, con diferente formación, invierten en valores negociados en la bolsa, en específico en acciones de empresas que cotizan para el índice de Precios y Cotizaciones (IPC). Por ello, se detallan algunas definiciones importantes para el entendimiento del portafolio de inversión, además se describe la metodología utilizada para calcular los rendimientos del portafolio con el propósito de realizar inversiones óptimas en instrumentos de renta variable como las acciones, utilizando el procedimiento de Harry Markowitz con un enfoque estocástico.

Palabras clave : Mercado de valores; acciones; rentabilidad; portafolio; Mercado de valores, México; Rentabilidad; Portafolio de inversiones.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )