SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número32¿Qué indicadores económico-financieros podrían condicionar la decisión del experto independiente sobre la supervivencia de una empresa en su fase preconcursal? Evidencia empírica en EspañaResponsabilidad medioambiental e información financiera. Especial referencia al caso español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

GOMEZ-VILLEGAS, Mauricio  y  QUINTANILL, Diego Alexander. Los informes de responsabilidad social empresarial: su evolución y tendencias en el contexto internacional y colombiano: Evolution and Trends in the International and Colombian Conte. Cuad. Contab. [online]. 2012, vol.13, n.32, pp.121-158. ISSN 0123-1472.

Este documento se inscribe en los estudios interdisciplinarios sobre responsabilidad social empresarial. La investigación tuvo como objetivo la construcción de un marco analítico para identificar, caracterizar y evaluar la evolución de los informes de responsabilidad social. Dos artículos anteceden el presente paper en la presentación de los avances de esta investigación. La pregunta central del documento es ¿cómo ha evolucionado la producción de informes de responsabilidad social empresarial en el entorno internacional y en Colombia? Retomamos las conclusiones y argumentos centrales del marco analítico desarrollado en los trabajos previos y nos concentramos en la presentación e interpretación de la evolución y tendencias de los informes de responsabilidad social empresarial desde la aparición de la Global Reporting Initiative, GRI, en 1997, hasta los informes reportados en 2010. La evolución y las tendencias de los reportes muestran que la información social y medioambiental bajo el enfoque GRI, ha sido mayoritariamente capturada por la lógica financiera, al parecer jugando un rol más de legitimación que de transformación (O'Dwyer, 2003; O'Dwyer, Owen & Unerman, 2011).

Palabras clave : Responsabilidad social empresarial; informes de responsabilidad social; GRI; contabilidad social; Colombia; Responsabilidad social de los negocios; Colombia; Informes de negocios; Colombia; Contabilidad social; Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )