SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue32Corporate Social Responsibility Reports: a sua evolução e tendências no contexto internacional e colombianoThe Accounting Research Groups Recognized by Colciencias author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Contabilidad

Print version ISSN 0123-1472

Abstract

LOPEZ-GORDO, María Gloria  and  LOPEZ-GORDO, José Francisco. Responsabilidad medioambiental e información financiera. Especial referencia al caso español. Cuad. Contab. [online]. 2012, vol.13, n.32, pp.'159-173. ISSN 0123-1472.

El actual contexto económico exige a las empresas una responsabilidad que va más allá de la mera intervención en la producción de bienes y servicios y que alcanza factores de índole social y medioambiental. En este contexto, es creciente el interés en la información sobre las responsabilidades y riesgos medioambientales asumidos por las empresas como elemento relevante en la toma de decisiones de un amplio grupo de usuarios, los cuales demandan a su vez una información normalizada en el contexto internacional dada la globalización del mundo económico. Desde el punto de vista contable, las obligaciones medioambientales ya sean implícitas o tácitas, ciertas o probables deben quedar reflejadas en la información financiera publicada por las empresas, concretamente incorporadas en sus cuentas anuales y, en su caso, el informe de gestión. Bajo esta premisa, el presente trabajo explora las principales propuestas normativas en el ámbito español e internacional respecto al reconocimiento, valoración y presentación de las responsabilidades medioambientales por medio de pasivos ciertos o probables que se incorporan en las cuentas anuales. Así mismo, se hace una referencia a la respuesta empresarial ante los requerimientos de la normativa contable y se concluye con nuestra apreciación personal y propuestas de mejora.

Keywords : Contabilidad medioambiental; responsabilidades medioambientales; elementos medioambientales de los estados financieros; Contabilidad ambiental; impacto ambiental; evaluación del impacto ambiental; protección del medio ambiente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )