SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número32Los informes de responsabilidad social empresarial: su evolución y tendencias en el contexto internacional y colombiano: Evolution and Trends in the International and Colombian ConteLos grupos de investigación contable reconocidos por Colciencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

LOPEZ-GORDO, María Gloria  y  LOPEZ-GORDO, José Francisco. Responsabilidad medioambiental e información financiera. Especial referencia al caso español. Cuad. Contab. [online]. 2012, vol.13, n.32, pp.'159-173. ISSN 0123-1472.

El actual contexto económico exige a las empresas una responsabilidad que va más allá de la mera intervención en la producción de bienes y servicios y que alcanza factores de índole social y medioambiental. En este contexto, es creciente el interés en la información sobre las responsabilidades y riesgos medioambientales asumidos por las empresas como elemento relevante en la toma de decisiones de un amplio grupo de usuarios, los cuales demandan a su vez una información normalizada en el contexto internacional dada la globalización del mundo económico. Desde el punto de vista contable, las obligaciones medioambientales ya sean implícitas o tácitas, ciertas o probables deben quedar reflejadas en la información financiera publicada por las empresas, concretamente incorporadas en sus cuentas anuales y, en su caso, el informe de gestión. Bajo esta premisa, el presente trabajo explora las principales propuestas normativas en el ámbito español e internacional respecto al reconocimiento, valoración y presentación de las responsabilidades medioambientales por medio de pasivos ciertos o probables que se incorporan en las cuentas anuales. Así mismo, se hace una referencia a la respuesta empresarial ante los requerimientos de la normativa contable y se concluye con nuestra apreciación personal y propuestas de mejora.

Palabras clave : Contabilidad medioambiental; responsabilidades medioambientales; elementos medioambientales de los estados financieros; Contabilidad ambiental; impacto ambiental; evaluación del impacto ambiental; protección del medio ambiente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )