SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número33Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se consolidan en las empresas españolas a pesar de la crisis económica: Análisis comparativo entre 2005 y 2009Contribución del modelo ABC en la toma de decisiones: el caso universidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

SAAVEDRA-GARCIA, María Luisa  y  SAAVEDRA-GARCIA, Miriam Edith. Una propuesta de medición e incorporación del capital intelectual en la información financiera: el caso de Unión Febre. Cuad. Contab. [online]. 2012, vol.13, n.33, pp.505-526. ISSN 0123-1472.

El objetivo de este trabajo consiste en demostrar cómo sí es posible medir el valor del capital intelectual e incorporarlo en la información financiera, de acuerdo con las NIF y las NIC. Para tal efecto, se utilizó la información financiera pública de la empresa española Unión Febre, que reportó indicadores intangibles de los años 2006 a 2008, con los cuales fue posible la aplicación del modelo Skandia, con el que se determinó el valor del capital intelectual. Los hallazgos de esta aplicación nos permitieron comprobar la hipótesis de investigación: "Los modelos actuales de medición de capital intelectual sí permiten determinar el valor del mismo en las empresas y su incorporación en los estados financieros se debe hacer de acuerdo con las NIF y las NIC.

Palabras clave : Capital Intelectual; Modelo Skandia; NIF; NIC; Costos relacionados con el tipo de actividad; control de gestión; auditoría interna; contabilidad de costos; análisis de costos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )