SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número33Una propuesta de medición e incorporación del capital intelectual en la información financiera: el caso de Unión FebreAportes de la información contable ante diversos entendimientos de la responsabilidad social empresarial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

DA COSTA MARQUES, Maria da Conceição. Contribución del modelo ABC en la toma de decisiones: el caso universidades. Cuad. Contab. [online]. 2012, vol.13, n.33, pp.527-543. ISSN 0123-1472.

Con los rápidos avances tecnológicos, la creciente competencia y la liberalización de las últimas décadas, ha habido cambios en la producción y gestión de las organizaciones (Johnson & Kaplan, 1987). Estos cambios ponen en cuestión la utilidad y la validez de la información proporcionada por los sistemas tradicionales de costeo (Ahmed & Scapens, 2003), lo que condujo a la aparición de nuevos enfoques. Este artículo tiene el ámbito esencial del sistema ABC (Activity Based Costing) y trata de demostrar la validez de su contribución a la competitividad de las organizaciones en general y las universidades en particular. El ABC se basa en los principios rectores para las actividades de contabilidad con el fin de obtener información esencial para tomar decisiones de gestión. El objetivo es llegar a ser más competitivo en su acción, es decir, la provisión de servicios de educación, investigación y servicio, especialmente en el contexto de los cambios y desafíos que caracterizan el mundo actual.

Palabras clave : Control de gestión; sistema ABC; actividades; recursos; Costos relacionados con el tipo de actividad; responsabilidad social de los negocios; contabilidad financiera; análisis de costos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )