SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número33Aportes de la información contable ante diversos entendimientos de la responsabilidad social empresarialExperiencia sobre la utilización de un mix de metodologías docentes en la educación universitaria de la contabilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

CUEVAS-MEJIA, John Jairo  y  GRAJALES-QUINTERO, Jhonny. La borradura de la dimensión simbólica: una mirada sobre la contabilidad y lo inhumano desde la literatura de la Shoah. Cuad. Contab. [online]. 2012, vol.13, n.33, pp.579-600. ISSN 0123-1472.

Este texto procura realizar una indagación acerca de la contabilidad y su rol en la borradura de la condición humana. Para ello, tomando como punto de partida el sicoanálisis lacaniano, la crítica literaria, la sociología, el análisis etnográfico y siguiendo la orientación crítico-interpretativa de la investigación en contabilidad, se recurre a las distintas representaciones que sobre el impacto de la codificación numérica de los Hàftling (presos) ha construido parte de la literatura de la shoah. Con base en esta revisión, se caracterizan algunos matices de la contabilidad en su versión dominante y su posible dimensión inhumana.

Palabras clave : Dimensión simbólica; números; sujeto del lenguaje; contabilidad; shoah; inhumanidad; Guerra mundial II, 1939-1945; historia; Alemania; Holocausto nazi; literatura alemana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )