SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número34Inversiones inmobiliarias: la elección contable valor razonable versus coste en los grupos cotizados españolesLos servicios de aseguramiento en la pequeña empresa: ¿nivel de seguridad alto o moderado? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

ROMERO-ALVAREZ, Yaneth Patricia; RAMIREZ-ATEHORTUA, Fabián Hernando  y  GUZMAN-AGUILAR, Diana Sirley. Mercado Integrado Latinoamericano (MILA): análisis de correlación y diversificación de los portafolios de acciones de los tres países miembros en el período 2007-2012. Cuad. Contab. [online]. 2013, vol.14, n.34, pp.53-74. ISSN 0123-1472.

En este trabajo se analizan los factores en común de los mercados accionarios de los países pertenecientes al Mercado Integrado Latinoamericano, MILA: Chile, Colombia y Perú, con el fin de explorar la existencia de una posible integración financiera que afecte los beneficios de diversificación para los inversionistas. Para ello, se investigan los rendimientos históricos diarios de las 15 acciones más negociadas en cada uno de ellos, en el período de enero de 2009 a junio de 2012, sobre los cuales se realizan dos evaluaciones: primero, se obtiene el portafolio óptimo en cada país y otro del mercado en conjunto; y segundo, mediante un análisis de componentes principales en cada país, se determinan el número de factores de riesgo compartidos y la incidencia de cada país en su variación. Encontramos una alta correlación entre los activos de los países, lo cual evidencia una integración financiera que repercute en que los beneficios de una diversificación de portafolios para un inversionista se minimicen. Se espera continuar con la aplicación de metodologías novedosas relacionadas con los mercados integrados teniendo en cuenta variables fundamentales que incidan en los resultados.

Palabras clave : Harry Markowitz; diversificación; análisis de componentes principales; integración de mercados de capitales; Markowitz, Harry, 1927-; acciones; activos (Contabilidad); análisis de costos; portafolio de inversiones.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )