SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número34Los servicios de aseguramiento en la pequeña empresa: ¿nivel de seguridad alto o moderado?La contabilidad vista como dispositivo de poder: aproximación interpretativa desde la perspectiva foucaultiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

CUEVAS-MEJIA, John Jairo; MALDONADO-GARCIA, Stella  y  ESCOBAR-VAQUIRO, Natalia. Aproximación a los factores que influyen en la divulgación de información sobre RSC en empresas de América Latina. Cuad. Contab. [online]. 2013, vol.14, n.34, pp.91-131. ISSN 0123-1472.

Este documento es una aproximación a la comprensión de los factores que condicionan la divulgación de información sobre responsabilidad social1 en empresas cotizadas de los países de Latinoamérica con costa en el Océano Pacífico. Con base en la teoría de la legitimación, la investigación se encamina a establecer los factores socio-contextuales que pueden ampliar el análisis de la divulgación de información de responsabilidad social corporativa (RSC). Así, este trabajo seguirá un eje cuantitativo que, con base en la construcción de un índice y a partir de un análisis factorial confirmatorio y un análisis multinivel, permitirá conocer el grado de influencia del ambiente institucional en la divulgación de información sobre RSC, y otro eje cualitativo que contribuirá a evidenciar que los valores que subyacen en el ambiente institucional condicionan las acciones encaminadas a la divulgación de información sobre RSC. El estudio concluye evidenciando que la información divulgada constituye una respuesta a los mecanismos de institucionalización o isomorfismos, aunque también se señala la pertinencia de seguir ahondando en la caracterización del ámbito institucional de los países objeto de estudio.

Palabras clave : Responsabilidad social; isomorfismo; legitimidad; análisis de contenido; análisis multinivel; Responsabilidad social de los negocios; análisis de contenido; ambiente de trabajo; empresas-América Latina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )