SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número34Aproximación a los factores que influyen en la divulgación de información sobre RSC en empresas de América LatinaAdscripción de la contabilidad en la estructura general del conocimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

FLOR ORTEGA, Naila Katherine. La contabilidad vista como dispositivo de poder: aproximación interpretativa desde la perspectiva foucaultiana. Cuad. Contab. [online]. 2013, vol.14, n.34, pp.133-158. ISSN 0123-1472.

La contabilidad moderna, que se ha ido perfeccionando cada vez más al incorporar, por ejemplo, prácticas como el cálculo de los costos y el control presupuestario, se ha convertido en una herramienta necesaria para el poder capitalista. Esto por cuanto mediante la contabilidad se controlan factores como el capital, los materiales, la producción y también los recursos humanos. En este sentido y con respecto a la posibilidad de que la contabilidad ayude al control de los individuos convertidos en recursos humanos, se han abordado los planteamientos del pensador francés Michel Foucault sobre el tipo de poder que surgió en Occidente desde el siglo XVIII, y sobre los dispositivos con los cuales se ejerce ese poder (que permiten controlar, vigilar y disciplinar a los individuos, es decir, que permiten gobernarlos mediante la dirección de sus conductas). Estos conceptos foucaultianos de poder y de dispositivo constituyen una valiosa herramienta de análisis para interpretar y caracterizar la contabilidad como un dispositivo de poder que posibilita controlar, vigilar, disciplinar y, en efecto, gobernar a los individuos. Así las cosas, la pregunta que guía esta investigación es: ¿por qué la contabilidad puede ser caracterizada como un dispositivo de poder desde la perspectiva foucaultiana?

Palabras clave : Poder; dispositivo; contabilidad; gobierno de los hombres; presupuesto y costos estándar; cifras contables; Contabilidad de costos; control de los presupuestos; interpretaciones contables.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )