SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número34La contabilidad vista como dispositivo de poder: aproximación interpretativa desde la perspectiva foucaultianaCorrientes educativas internacionales presentes en programas de contaduría pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

MEJIA-SOTO, Eutimio; MORA-ROA, Gustavo  y  MONTES-SALAZAR, Carlos Alberto. Adscripción de la contabilidad en la estructura general del conocimiento. Cuad. Contab. [online]. 2013, vol.14, n.34, pp.159-187. ISSN 0123-1472.

La contabilidad es un saber dinámico, en constante movimiento en sus estructuras internas y en su relación externa con su objeto formal de estudio: la valoración cualitativa y cuantitativa de la existencia y circulación de la riqueza ambiental, social y económica controlada por las organizaciones. La ubicación de la contabilidad en el campo del conocimiento ha devenido en su calificación como arte, técnica, tecnología social, hasta las más modernas concepciones que fundamentan su adscripción al campo de las ciencias. El presente documento fundamenta el carácter de ciencia social aplicada de la contabilidad; tal adscripción implica concebir este saber en el campo de los conocimientos morales, que se caracteriza por enjuiciar éticamente la función y la finalidad de la misma, la cual se orienta a la contribución a la sostenibilidad integral del desarrollo.

Palabras clave : Ciencia; tecnología; disciplina; técnica; sistema; arte; epistemología; Contabilidad social; ciencias sociales; epistemología social; investigación cualitativa; investigación cuantitativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )