SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número34Corrientes educativas internacionales presentes en programas de contaduría públicaControl de gestión en la cadena de valor y los aportes de la contabilidad de gestión: estudio de caso de una compañía colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

MONDRAGON-HERNANDEZ, Sonia Alexandra. Estructura de capital del sector automotor colombiano: una aplicación de la teoría de la jerarquía de las preferencias. Cuad. Contab. [online]. 2013, vol.14, n.34, pp.219-243. ISSN 0123-1472.

La teoría de la jerarquía de las preferencias sostiene que no hay una estructura óptima de capital definida en las empresas, sino que se establece un orden de prioridades al momento de seleccionar las fuentes de financiación de los proyectos de inversión. Sobre esta base, el artículo da a conocer una de las metodologías de aplicación de la teoría a fin de evaluar su validez en una muestra de empresas del sector automotor colombiano. Esta implica el análisis de la relación entre las variaciones de la deuda de las empresas y sus déficits de flujos de recursos en efectivo. Para ello, propone la elaboración de una regresión simple entre los dos conceptos para evaluar el poder explicativo de los déficits sobre la emisión o pago de deuda. A partir del análisis financiero efectuado sobre el sector se concluye que efectivamente este grupo de empresas no busca una estructura óptima de capital en el período de estudio. Sin embargo, a partir de la aplicación del modelo estadístico, se observa que las empresas no tienen una preferencia marcada entre la financiación con recursos propios y el endeudamiento financiero como lo plantea la teoría.

Palabras clave : Estructura de capital; estructura financiera; análisis financiero; sector automotor; Estructura económica; análisis financiero; gestión de negocios; industria automotriz--aspectos económicos; business management; automovile industry and trade-economic aspects.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )