SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número34Estructura de capital del sector automotor colombiano: una aplicación de la teoría de la jerarquía de las preferencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

SUAREZ-TIRADO, Jorge. Control de gestión en la cadena de valor y los aportes de la contabilidad de gestión: estudio de caso de una compañía colombiana. Cuad. Contab. [online]. 2013, vol.14, n.34, pp.245-262. ISSN 0123-1472.

El presente artículo tiene como fin describir algunas formas de realizar control de gestión en la cadena de valor. A partir del examen de bibliografía asociada con el tema y de un estudio de caso de tipo experimental en una compañía colombiana, se pone de manifiesto la importancia del análisis de la cadena de valor en entornos económicos de globalización, comercio internacional y exigencia permanente de mejoras en competitividad y productividad, para concluir que este tipo de análisis resulta fundamental para comprender el funcionamiento de las unidades económicas y aporta al alcance de los fines organizacionales, todo ello con base en información proporcionada por la contabilidad de gestión. El trabajo concluye que hay diferentes alternativas para realizar mejoras en la cadena de valor como las alianzas estratégicas, los cambios en la logística, el outsourcing y los indicadores de desempeño, entre otros. Las medidas que se tomaron en la compañía objeto de análisis permitieron reducir los costos, mejorar el servicio al cliente, gracias a la oportunidad en la entrega y a la disponibilidad de mayor cantidad de producto para cumplir los pedidos en la ciudad de Bogotá, situación que permitió fortalecer la imagen de la compañía que perciben sus clientes.

Palabras clave : Cadena de valor; control de gestión; outsourcing; logística; Cadena de valor; contabilidad de gestión; Subcontratación; logística empresarial; indicadores de gestión; Bogotá (Colombia).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )