SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número35Costos de prestaciones de Pago Asociado de Diagnóstico (PAD) en un hospital provincial chilenoFuturos sobre TES tasa fija en pesos, producto derivado en el mercado de capitales colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

MAMEDE ANDRADE, Eurídice Soares; COSENZA, José Paulo  y  PINGUELLI ROSA, Luiz. Los cambios climáticos y la gestión empresarial: un estudio de caso. Cuad. Contab. [online]. 2013, vol.14, n.35, pp.481-512. ISSN 0123-1472.

Este artículo examina la vulnerabilidad del sector de energía eléctrica brasileña frente a los impactos ecológicos generados por los cambios climáticos globales (CCG). El objetivo es señalar la importancia de incluir las cuestiones medioambientales en el planeamiento estratégico de las empresas que actúan en ese mercado, de modo que reduzcan los posibles riesgos a su desempeño estratégico competitivo. Con el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) se examina la situación competitiva de una empresa pública que actúa en el sector hidroeléctrico de Brasil. En concreto, se ha confirmado la necesidad de esta empresa de adaptarse en forma preventiva a estos cambios, ya que su vulnerabilidad podrá comprometer negativamente su desarrollo sostenible.

Palabras clave : Contabilidad medioambiental; cambios climáticos; riesgos empresariales; vulnerabilidad medioambiental; sostenibilidad económica; Empresas eléctricas; Brasil, empresas eléctricas; aspectos ambientales; empresas; consumo de energía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )