SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número35Los cambios climáticos y la gestión empresarial: un estudio de casoDiagnóstico de gobierno corporativo como mecanismo en la prevención del fraude en empresas familiares* (Aplicación de método de casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

CANO-MUNOZ, Alexandra  y  SANCHEZ-SERNA, Aracely del Socorro. Futuros sobre TES tasa fija en pesos, producto derivado en el mercado de capitales colombiano. Cuad. Contab. [online]. 2013, vol.14, n.35, pp.513-579. ISSN 0123-1472.

Los derivados han contribuido al desarrollo del mercado financiero en Colombia. Los futuros de TES, en especial, han conducido a una mejor administración de portafolios, unas nuevas formas de apalancamiento y una eficiente asignación de recursos. Por tanto, se hace indispensable conocer y comprender la naturaleza, funcionalidad y valoración de estos instrumentos. El documento Futuros sobre TES tasa fija en pesos colombianos, un producto derivado en el mercado de capitales colombiano, se presenta como producto de una articulación de resultados de investigación relacionados con el trabajo de grado de la maestría en gestión financiera internacional, y de resultados parciales del proyecto de investigación Pertinencia de los estándares internacionales de valuación emitidos por el IVSC [International Valuation Standards Council] y de las prácticas actuales de valuación de activos aplicadas en Colombia en la preparación de la información financiera bajo NIIF [Normas Internacionales de Información Financiera], para profundizar en el estudio sobre la estructuración y desarrollo de ese producto financiero y proporcionar herramientas reconocidas para su valoración, tanto en el mercado nacional como en el internacional. El desarrollo del estudio de este instrumento financiero fue realizado por fases. La primera aborda la conceptualización del TES como instrumento de financiación de renta fija, emitido por el gobierno colombiano; en la segunda fase se definen y se aplican algunas de las metodologías propuestas para determinar la estructura temporal de las tasas de interés (curva cupón cero); en una tercera fase, se profundiza sobre la estructuración y desarrollo de los futuros de TES en Colombia, para completar los elementos claves de la estructuración y desarrollo de los TES en el mercado financiero colombiano. Este estudio deja abierta la posibilidad de aportes al desarrollo de los futuros en Colombia, y a análisis de otros instrumentos financieros derivados en este mismo entorno.

Palabras clave : TES; bono nocional; derivados; futuros; valoración; Mercado de capitales; mercado financiero; instrumentos financieros.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )