SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue35Diagnosis of Corporative Government as a Fraud-Prevention Mechanism in Family Businesses (Case-Method Approach)The Public Accounting Curricula behind the Teaching of Globalization and the Internationality in Accounting: Adjustment Needs beyond Technical Responses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Contabilidad

Print version ISSN 0123-1472

Abstract

LEON-PAIME, Edison Fredy  and  ARDILA-TRUJILLO, María Emma. La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectorias. Cuad. Contab. [online]. 2013, vol.14, n.35, pp.617-637. ISSN 0123-1472.

El presente documento tiene como objetivo hacer una aproximación comprensiva al papel que tienen las trayectorias de los docentes de contabilidad de gestión en la definición de la práctica docente que despliegan. Conceptualmente, se parte de la teoría de los campos de Pierre Bourdieu para relacionarla con el concepto del conocimiento profesional del profesor, con el fin de identificar qué lógicas subyacen en el caso de la enseñanza de la contabilidad de gestión. Metodológicamente, a partir del análisis de entrevistas de seis docentes que orientan estas asignaturas, se identifica que las lógicas de los sistemas productivo y escolar modulan y preforman el saber técnico-disciplinario de la contabilidad de gestión y encauzan así la práctica docente. El documento concluye que, al menos en la muestra, la relación entre estas lógicas y las prácticas docentes está dada por la formación de un conocimiento profesional que vincula las demandas de los campos empresariales y educativos. Se hace un llamado final a adelantar investigaciones futuras que permitan profundizar la comprensión de esta dinámica tanto en la contabilidad de gestión, como en otras áreas contables.

Keywords : Enseñanza contable; contabilidad de gestión; conocimiento profesional; trayectorias docentes; prácticas docentes; Contabilidad de gestión-Enseñanza universitaria; contabilidad administrativa; sistemas de información en contabilidad; Management Accounting-University education.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )