SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue35The Teaching Practice of Management Accounting. An approach from Career PathsAn Approach to the Relation between Sociological Aspects of Power and Professional Ethics of the Public Accountant (Part 2) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Contabilidad

Print version ISSN 0123-1472

Abstract

RUEDA-DELGADO, Gabriel; PINZON-PINTO, Jorge Emiro  and  PATINO-JACINTO, Ruth Alejandra. Los currículos de los programas académicos de contaduría pública, tras la enseñanza de lo internacional y la globalización en la contabilidad: necesidades de ajuste más allá de respuestas técnicas. Cuad. Contab. [online]. 2013, vol.14, n.35, pp.639-667. ISSN 0123-1472.

A partir del entendimiento y alcance que los procesos de globalización e internacionalización puedan tener entre las comunidades académicas que definen y ajustan los currículos de programas de contaduría pública, pueden generarse transformaciones técnicas e instrumentales para pasar de enseñar unas normas de alcance nacional, a otras emitidas por reguladores internacionales, por una parte, pero al mismo tiempo pueden generarse posibilidades para transformaciones más de fondo en el proceso de formación del contador público en Colombia. En este artículo se examinan las posibilidades que se puedan presentar en uno u otro sentido que en buena medida dependerán de si los programas se apoyan exclusivamente en una mirada hegemónica de estos procesos o si, por el contrario, reconocen al mismo tiempo miradas alternativas que pueden resultar más adecuadas para la formación profesional contable en un contexto como el colombiano, marcado por la inequidad y la exclusión que justamente las miradas predominantes de la internacionalización y la globalización están produciendo sobre la realidad social. Este trabajo es solamente una primera reflexión y no ha incluido referencias específicas a ningún programa en particular. Se trata de una investigación a priori que puede generar hipótesis de trabajo que deban ser contrastadas empíricamente con posterioridad. Se acude, por tanto, a diversos textos académicos y a regulaciones que abordan el tema de la formación profesional, en particular en el caso colombiano.

Keywords : Internacionalización; globalización; convergencia; articulación curricular; formación profesional; Contaduría pública-Formación profesional; Colombia, calidad de la educación superior; Normas Internacionales de Contabilidad; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )