SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número35Los currículos de los programas académicos de contaduría pública, tras la enseñanza de lo internacional y la globalización en la contabilidad: necesidades de ajuste más allá de respuestas técnicasVínculos de la investigación contable interpretativa con la producción académica colombiana: avances y oportunidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

GIRALDO-GARCES, Gregorio A. Aproximación a la relación entre aspectos sociológicos del poder y la ética profesional del contador público. 2a parte. Cuad. Contab. [online]. 2013, vol.14, n.35, pp.669-697. ISSN 0123-1472.

El presente trabajo es producto de la discusión que se adelanta en la línea de investigación Modernización desde la perspectiva contable, del grupo Nuevo Pensamiento Administrativo, de la Universidad del Valle. La preocupación por los procesos de formación de contadores públicos ha señalado que tal vez uno de los más complejos temas es el de la ética profesional; de ahí, el interés por analizar tópicos asociados a la sociología, como el poder, el modelo económico y la mentalidad moderna, entre otros, que puedan arrojar luces sobre la ética contable. El argumento central es el comportamiento ético del contador público; para ello, se ha reseñado un marco teórico basado en los planteamientos de Immanuel Kant, principalmente, el cual permite hacer la lectura de los actos encontrados en una muestra estudiada sobre las acciones de un grupo de contadores públicos de la ciudad de Cali. El método empleado es exploratorio y descriptivo, aplicado a 80 personas con una encuesta de 11 preguntas. Los resultados se presentan en datos resumidos en tablas y gráficos que ayudan a ilustrar la valoración dada por los encuestados.

Palabras clave : Contador público; ética; deber ser; organizaciones; contabilidad; formación; Contadores-Ética profesional; contabilidad-Enseñanza; responsabilidad social del contador.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )