SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue35Linkage between Interpretive Accounting Research and Colombian Academic Production: Advancement and OpportunitiesA theoretical Approach to Accounting Measurement and Valuation Models on an Immaterial Economy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Contabilidad

Print version ISSN 0123-1472

Abstract

DE SOUSA SANTANA, Fernando. Modelo de valoración de activos financieros (CAPM) y teoría de valoración por arbitraje (APT): Un test empírico en las empresas del sector eléctrico brasileño. Cuad. Contab. [online]. 2013, vol.14, n.35, pp.731-746. ISSN 0123-1472.

El Modelo de Valoración de Activos Financieros (CAPM) y la Teoría de Valoración por Arbitraje (APT) son técnicas de valoración de activos financieros empleadas para estimar el retorno generado por las inversiones. Con el propósito de evaluar la aplicabilidad de esos modelos, se realizó un estudio empírico para verificar el comportamiento de los retornos esperados de las acciones de empresas brasileñas de energía eléctrica. Para tal efecto, los riesgos y los retornos estimados por los modelos fueron confrontados con los datos reales. La muestra está conformada por las acciones de las empresas que componen el Índice de Energia Elétrica, IEE, elaborado por la Bolsa de Valores, Mercadorias e Futuros de São Paulo, BM&F Bovespa, con un total de 15 activos. Los resultados sugieren que los factores macroeconómicos, en general, no tienen en cuenta la rentabilidad de las acciones de las empresas estudiadas, ya que el control público excesivo sugiere que los participantes del mercado atribuyen mayor importancia a las variables específicas de la industria que a los factores macroeconómicos.

Keywords : Modelo de valoración de activos financieros; teoría de valoración por arbitraje; retorno esperado; riesgo; Empresas eléctricas-Brasil; valoración de empresas; análisis de valores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )