SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número35Modelo de valoración de activos financieros (CAPM) y teoría de valoración por arbitraje (APT): Un test empírico en las empresas del sector eléctrico brasileño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

RAMIREZ-GUTIERREZ, Zoraida  y  GOMEZ-SANCHEZ, Andrés Mauricio. Una aproximación teórica a los modelos de medición y valoración contable en una economía inmaterial. Cuad. Contab. [online]. 2013, vol.14, n.35, pp.747-780. ISSN 0123-1472.

Este artículo de reflexión se centra en mostrar un recorrido teórico por las principales tensiones en materia de medición y valoración, que han sido producto de discusión a través de la historia, en disciplinas como la economía y la contabilidad, para procurar dejar al descubierto la necesidad imperiosa de que la contabilidad atrape la realidad de la nueva economía y evidencie en informes (financieros o no financieros) con la ayuda de diversidad de modelos atemperados al mundo de hoy, formas de reconocimiento, medición, valoración y revelación de los bienes de naturaleza inmaterial, que tienen características propias, diferentes a aquellos bienes tangibles o materiales. Se pretende generar un marco de referencia hacia las tendencias en materia contable, ligadas a las dinámicas empresariales de las nuevas economías y la forma de representación de los bienes que se originan en ellas.

Palabras clave : Economía inmaterial; intangibles; activos intangibles; valoración contable; medición contable; capital intelectual; Economía-Historia; teoría económica; economía de la información; contabilidad financiera; contabilidad multidimensional; valoración de empresas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )