SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número especial 36Análisis comparativo del tratamiento contable y financiero de los inventarios entre NIC 2 plena, NIIF pymes sección 13 y Decreto 2706 capítulo 8 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

RENDON-ALVAREZ, Bibiana; RODRIGUEZ-BOLANOS, Janeth  y  RIASCOS-GOMEZ, Paola Andrea. Análisis del impacto en el capital institucional de las cooperativas de ahorro y crédito frente a la aplicación de las NIIF. Caso cooperativas del Valle del Cauca. Cuad. Contab. [online]. 2013, vol.14, n.spe36, pp.881-901. ISSN 0123-1472.

Este documento presenta resultados de una investigación de tipo exploratorio, cuyo objetivo fue identificar las variaciones del capital institucional a partir de la aplicación de las NIIF en el sector cooperativo mencionado. El trabajo incorpora el análisis en 18 entidades que fueron objeto del estudio, con base en la información que reportaron en el período especificado a la Confederación Colombiana de Cooperativas, CONFECOOP. Se concluye que, en la convergencia, solo el 20,75% de los aportes sociales cumple la condición de patrimonio, equivalente a $31.961 millones y el capital institucional pasaría de 91,70% a representar 81,10% por valor de $78.063 millones. Este artículo muestra cómo contribuirían a mejorar el impacto de los aportes sociales bajo NIIF, si establecen sus capitales mínimos irreductibles por encima del fijado en la Ley 454 de 1998.

Palabras clave : Cooperativas; patrimonio; capital institucional; capital mínimo irreducible; instrumentos financieros; Normas Internacionales de Información Financiera; Cooperativas; Instrumentos financieros; información financiera-normas; normas internacionales de contabilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )