SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número especial 36Análisis del impacto en el capital institucional de las cooperativas de ahorro y crédito frente a la aplicación de las NIIF. Caso cooperativas del Valle del CaucaRevelación de la información financiera sobre propiedad, planta y equipo en empresas industriales cotizadas en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

SOTO-RESTREPO, Blanca Alicia; QUIROS-JARAMILLO, Jaqueline de la Cruz  y  MESA-VELASQUEZ, Gloria Stella. Análisis comparativo del tratamiento contable y financiero de los inventarios entre NIC 2 plena, NIIF pymes sección 13 y Decreto 2706 capítulo 8. Cuad. Contab. [online]. 2013, vol.14, n.spe36, pp.903-941. ISSN 0123-1472.

El proceso de implementación que se adelanta actualmente en Colombia hacia los estándares internacionales de información financiera y de acuerdo a los grupos de usuarios propuestos por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, CTCP, y aceptados por los ministerios de Hacienda y Crédito Público, y de Comercio, Industria y Turismo, crea la necesidad de estudiar las normas establecidas para cada uno de los diferentes grupos. Por esto, el presente artículo tiene como objetivo analizar el tema de inventarios en la NIC 2 norma plena, sección 13 norma NIIF para Pymes y capítulo 8 norma para la microempresa. La metodología empleada es la elaboración de matrices de comparación o cuadros relacionales, en los que se plasman los conceptos de las tres normas y a partir de ello, se obtienen las similitudes y diferencias entre ellas mismas, con base en la fundamentación de estas normativas; además, realizando la respectiva aplicación, a través de ejercicios, que reflejan claramente el reconocimiento y medición de hechos económicos que se podrían presentar en el proceso contable. Lo anterior busca servir de guía de aplicación en la academia, de orientación a los profesionales contables y a las empresas que pronto tendrán que estar aplicando esa normatividad.

Palabras clave : Inventarios; NIC 2; Decreto 2706 de 2012; NIIF para Pymes; Inventarios; Instrumentos financiero; contabilidad comparada; normas internacionales de contabilidad; Colombia. Decreto 2706 de 2012 (diciembre 27); Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); pequeña y mediana empresa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )