SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número especial 36Análisis comparativo del tratamiento contable y financiero de los inventarios entre NIC 2 plena, NIIF pymes sección 13 y Decreto 2706 capítulo 8Análisis del proceso de convergencia a Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera desde los factores intrínsecos al sistema contable en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

CATOLICO-SEGURA, Diego Fernando; CELY-ANGARITA, Viviana Rocío  y  PULIDO-LADINO, Jeniffer Rocío. Revelación de la información financiera sobre propiedad, planta y equipo en empresas industriales cotizadas en Colombia. Cuad. Contab. [online]. 2013, vol.14, n.spe36, pp.943-970. ISSN 0123-1472.

El presente documento es el resultado de un proceso de investigación que tuvo como objetivo determinar el grado de revelación de la información contable sobre propiedad, planta y equipo en empresas industriales cotizadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), a partir de los requisitos definidos en las normas internacionales de contabilidad y de información financiera emitidos por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board, IASB). Para ello, se analizaron los estados financieros que se encuentran publicados en los sitios web de las empresas, cotejando lo allí expuesto con respecto a los lineamientos de revelación que aplican para la categoría contable que se estudia. Con la evidencia obtenida, se muestra un grado de revelación de información bajo, dado que las empresas reconocen los elementos generales, pero no detallan la información asociada a la medición posterior, a los hechos con posterioridad al cierre o a partidas específicas. Lo anterior puede deberse a que las empresas utilizan formatos para la presentación de la carátula y las notas de los estados financieros, limitando la información que se divulga, por lo cual, ante el proceso de convergencia contable, las empresas deben mejorar la calidad en la publicación de la información asociada a la propiedad, planta y equipo.

Palabras clave : Revelación de información; normas internacionales de información financiera; normas internacionales de contabilidad; convergencia contable; propiedad; planta y equipo; Información financiera; Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); normas internacionales de contabilidad; Revelación en el estado de cambios en la situación financiera; property; plant and equipment.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )