SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 special issue 36Disclosure of financial information on property, plant and equipment in industrial companies listed in ColombiaThe characteristics of the accounting subsystems in Colombia and Mexico facing the convergence to International Financial Reporting Standards author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Contabilidad

Print version ISSN 0123-1472

Abstract

FERRER DE LA HOZ, Angélica María. Análisis del proceso de convergencia a Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera desde los factores intrínsecos al sistema contable en Colombia. Cuad. Contab. [online]. 2013, vol.14, n.spe36, pp.971-1007. ISSN 0123-1472.

En este artículo se presentan los resultados de investigación sobre el proceso de convergencia en Colombia a Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera. Este proyecto se ha venido desarrollando con el propósito de crear una línea de investigación en contabilidad internacional, para dar respuesta a problemáticas locales derivadas del proceso estudiado. La investigación -abordada desde la perspectiva teórica de la Contabilidad Internacional, con un enfoque de análisis de los sistemas contables- responde la pregunta: ¿cuáles son las implicaciones del proceso de convergencia a normas internacionales de contabilidad e información financiera en los factores intrínsecos al sistema contable en Colombia? El alcance es descriptivo y el diseño metodológico es propio de una investigación de tipo documental. En los resultados, además de documentar aspectos señalados en el ámbito profesional y académico sobre la temática, se evidencian las distancias que presentan las condiciones requeridas por el modelo de la International Accounting Standards Board, IASB, para operar conforme a los presupuestos y las relaciones que ello guarda con las dinámicas y factores externos a la contabilidad, lo que posibilitó plantear líneas de acción en el ámbito académico y gremial.

Keywords : Normas internacionales de contabilidad e información financiera; proceso de convergencia; contabilidad internacional; sistemas contables; Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); normas internacionales de contabilidad; contabilidad internacional; sistemas contables; process of convergence; international accounting; accounting systems; International Financial Reporting Standards (IFRS); international accounting standard; international accounting; accounting systems.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )