SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número especial 36Revelación de la información financiera sobre propiedad, planta y equipo en empresas industriales cotizadas en ColombiaLas características de los subsistemas contables de Colombia y México ante la convergencia a Normas Internacionales de Información Financiera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

FERRER DE LA HOZ, Angélica María. Análisis del proceso de convergencia a Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera desde los factores intrínsecos al sistema contable en Colombia. Cuad. Contab. [online]. 2013, vol.14, n.spe36, pp.971-1007. ISSN 0123-1472.

En este artículo se presentan los resultados de investigación sobre el proceso de convergencia en Colombia a Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera. Este proyecto se ha venido desarrollando con el propósito de crear una línea de investigación en contabilidad internacional, para dar respuesta a problemáticas locales derivadas del proceso estudiado. La investigación -abordada desde la perspectiva teórica de la Contabilidad Internacional, con un enfoque de análisis de los sistemas contables- responde la pregunta: ¿cuáles son las implicaciones del proceso de convergencia a normas internacionales de contabilidad e información financiera en los factores intrínsecos al sistema contable en Colombia? El alcance es descriptivo y el diseño metodológico es propio de una investigación de tipo documental. En los resultados, además de documentar aspectos señalados en el ámbito profesional y académico sobre la temática, se evidencian las distancias que presentan las condiciones requeridas por el modelo de la International Accounting Standards Board, IASB, para operar conforme a los presupuestos y las relaciones que ello guarda con las dinámicas y factores externos a la contabilidad, lo que posibilitó plantear líneas de acción en el ámbito académico y gremial.

Palabras clave : Normas internacionales de contabilidad e información financiera; proceso de convergencia; contabilidad internacional; sistemas contables; Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); normas internacionales de contabilidad; contabilidad internacional; sistemas contables; process of convergence; international accounting; accounting systems; International Financial Reporting Standards (IFRS); international accounting standard; international accounting; accounting systems.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )