SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número especial 36Análisis del proceso de convergencia a Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera desde los factores intrínsecos al sistema contable en ColombiaAproximación al rol de la información financiera elaborada con fines externos en un contexto de hibridaje cultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

PATINO-JACINTO, Ruth Alejandra  y  VASQUEZ-QUEVEDO, Noemí. Las características de los subsistemas contables de Colombia y México ante la convergencia a Normas Internacionales de Información Financiera. Cuad. Contab. [online]. 2013, vol.14, n.spe36, pp.1009-1043. ISSN 0123-1472.

El profesor José Ignacio Jarne-Jarne en su escrito Clasificación y evolución internacional de los sistemas contables, realiza una conceptualización acerca de los sistemas contables y adicionalmente un estudio empírico de los subsistemas contables, los cuales, de acuerdo con su investigación, son: regulador, principios, profesional, formación, valoración e información. El estudio se realiza a partir de una muestra de 24 países de los cinco continentes. Este escrito tiene por objetivo presentar las características principales de cada uno de los subsistemas contables actuales en Colombia y México, donde se viene dando, a partir del año 2009, el proceso de convergencia contable en el primero y desde 2005 en el segundo, con el fin de dar bases para emitir estados financieros bajo condiciones de elaboración similares a las de otros países.El trabajo se realiza a partir de una revisión documental y bibliográfica en cada uno de los temas particulares. En el estudio se muestra que muchos de los elementos que conforman el sistema contable colombiano cambian a raíz de la promulgación de la Ley 1314 de 2009. Con respecto a México, se presentan las características del sistema contable ante un proceso primero de homologación de las normas contables mexicanas a las internacionales que inició en 2005; y el plan de implementación y la adopción de NIIF en los años 2011 y 2012, respectivamente, a raíz de la publicación de la modificación a la Circular Única de Emisoras en enero de 2009.

Palabras clave : Sistema contable; formación contable; regulación contable; principios contables; profesionales contables; prácticas contables; Sistemas contables; principios de la contabilidad financiera; prácticas contables.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )