SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número especial 36Las características de los subsistemas contables de Colombia y México ante la convergencia a Normas Internacionales de Información FinancieraReflexiones en torno a las experiencias del proceso de convergencia hacia normas internacionales de aseguramiento de la información índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

CUEVAS-MEJIA, John Jairo; GRAJALES-QUINTERO, Jhonny  y  USME-SUAREZ, Wilson Alexis. Aproximación al rol de la información financiera elaborada con fines externos en un contexto de hibridaje cultural. Cuad. Contab. [online]. 2013, vol.14, n.spe36, pp.1045-1078. ISSN 0123-1472.

Siguiendo la línea argumental del enfoque institucional, se propone un análisis acerca del papel de la información financiera elaborada con fines externos y su rol en un espacio dominado por el hibridaje cultural. Al resaltar los aspectos culturales e institucionales que afectan los estilos de gestión tras la incursión del modelo información contable basado en los Estándares Internacionales para Reportes Financieros (IFRS, por sus siglas en inglés), se problematiza la forma como ha sido asumido el proceso en Colombia. En tal sentido, se caracteriza, en un primer momento, el rol de la información en un ámbito institucional y, en un segundo momento, el tipo de agencia producida en un espacio reglado por instituciones. Para ello, se asumen la economía institucional, por una parte, y el enfoque antropológico sobre el hibridaje cultural de Néstor García-Canclini, junto a la sociología comprensiva de base weberiana, por la otra. La metodología que se asumirá es de tipo descriptivo/explicativo y centrada en la comprensión de la racionalidad formal de la información financiera externa en contextos en los que existe hibridaje cultural. En esencia, se señala que se produce un "choque de mentalidades" cuando coexisten la racionalidad formal y los estilos de gestión basados en la tradición.

Palabras clave : Información externa; culturas híbridas; costos de transacción; estilos de gestión; problemas de agencia; ámbito institucional; IAS/IFRS; Información financiera; costos de transacción; normas internacionales de auditoría; estilos de desarrollo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )