SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número especial 36Reflexiones en torno a las experiencias del proceso de convergencia hacia normas internacionales de aseguramiento de la información¿El proceso de convergencia en Colombia excluye la contabilidad de costos? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

BARACALDO-LOZANO, Natalia Andrea. ¿Es garante del principio de transparencia la implementación de normas internacionales en Colombia?. Cuad. Contab. [online]. 2013, vol.14, n.spe36, pp.1097-1120. ISSN 0123-1472.

La transparencia-como lo define la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE- garantiza la revelación oportuna y precisa de todas las cuestiones materiales relativas a la sociedad, incluidos la situación financiera, los resultados, la titularidad y el gobierno de la empresa; así mismo, es uno de los puntos que The International Financial Reporting Standards Foundation (IFRS Foundation) busca desarrollar, promover y proveer dentro del conjunto único de normas de información financiera que se reflejan en los Estados Financieros y que, finalmente, sirven de base para la toma de decisiones a las partes interesadas. En el presente artículo se contextualiza la transparencia en dos escenarios; en primera medida como un principio de gobierno corporativo y, en segunda instancia, como una cualidad de la información financiera, de acuerdo a la Ley 1314 de 2009. Por otro lado, se presentan los estados financieros fraudulentos, en los que por lo general se ha dado el concepto de contabilidad creativa, con lo que se pretende demostrar que, aunque la situación financiera se revelaba mediante Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), estas no fueron una salvaguarda absoluta de que no ocurriesen este tipo de actuaciones malintencionadas y delictivas. El objetivo de este artículo es demostrar que la transparencia no solo se logra aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), sino que hay otros aspectos de suma relevancia que deben ser tenidos en cuenta, como un adecuado modelo de control interno, políticas contables, auditorías periódicas, difusión de la información; en últimas, adecuadas prácticas de gobierno corporativo.

Palabras clave : Transparencia; implementación de normas de información financiera; fraude; contabilidad creativa; Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); información financiera-normas; contabilidad comparada; Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )