SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número especial 36¿Es garante del principio de transparencia la implementación de normas internacionales en Colombia?Metodologías activas para la enseñanza de las Normas Internacionales de Información Financiera en un ambiente virtual de aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

DUQUE-ROLDAN, María Isabel  y  OSORIO-AGUDELO, Jair Albeiro. ¿El proceso de convergencia en Colombia excluye la contabilidad de costos?. Cuad. Contab. [online]. 2013, vol.14, n.spe36, pp.1121-1146. ISSN 0123-1472.

La Ley 1314 de 2009, que tiene por objetivo mejorar la productividad, competitividad y el desarrollo armónico de la actividad empresarial en Colombia con la expedición de normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información bajo estándares internacionales de aceptación mundial, que la ley denomina proceso de convergencia, ha generado cierta controversia frente a algunos aspectos teóricos y técnicos contemplados por ella. Uno de estos aspectos tiene qué ver con la exclusión de la contabilidad de costos del proceso de convergencia, pues como se expresa en el parágrafo del artículo 1, los alcances de intervención de esta Ley no se extienden a la contabilidad de costos. El objetivo de este escrito será demostrar que la Ley antes mencionada se contradice entre lo que expresa en sus objetivos y lo explícitamente planteado, pues la contabilidad de costos está íntimamente ligada con el mejoramiento de la competitividad y la productividad empresarial y también con la contabilidad financiera, pues para determinar los costos empresariales es necesario realizar múltiples registros de costos que se revelan en los estados financieros. Además, en el conjunto normativo que componen las NIC/NIIF, hay normas específicas para la contabilidad de costos. En este artículo se analizará la afectación que tendrá la convergencia a normas internacionales para esta área de la contabilidad y la detalla para los diferentes componentes del ciclo contabilidad de costos: la separación costo-gasto, la clasificación de los costos, la distribución de los costos fijos entre los productos/servicios, la identificación de los costos no inventariables y los inventariables, el concepto de inventario y los métodos de valoración del mismo, entre otros aspectos. La conclusión final es que la aplicación de las NIC/ NIIF en Colombia implica cambios sustanciales en la forma en que actualmente se realizan el reconocimiento contable, la distribución, el cálculo y la revelación de la información de costos en los estados financieros y en la cultura de manejo de costos que tiene Colombia.

Palabras clave : Contabilidad de costos; proceso de convergencia; estándares internacionales de información financiera; NIIF; NIC; IFRS; IAS; inventarios; ciclo de la contabilidad de costos; Contabilidad de costos; convergencia; información financiera-normas; inventarios; ciclo de la contabilidad de costos; Contabilidade de custos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )