Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Cuadernos de Contabilidad
Print version ISSN 0123-1472
Abstract
REYES-MALDONADO, Nydia Marcela and CHAPARRO-GARCIA, Fernando. Metodologías activas para la enseñanza de las Normas Internacionales de Información Financiera en un ambiente virtual de aprendizaje. Cuad. Contab. [online]. 2013, vol.14, n.spe36, pp.1147-1182. ISSN 0123-1472.
La profesión contable en Colombia está viviendo cambios conceptuales de importancia, debido a la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera en el país, hecho que les genera a las universidades la oportunidad y el reto de proponer nuevas metodologías de enseñanza y asumir la responsabilidad de llevar este conocimiento a todos los actores de la profesión que necesitan volver al aula y retomar sus procesos de aprendizaje. En ese sentido, el programa de Contaduría Pública de la UNAB inició un proyecto en 2011 con el objetivo de diseñar un modelo pedagógico para la enseñanza-con el enfoque de competencias- de las Normas Internacionales de Información Financiera. Al respecto, se partió del modelo pedagógico empleado por el programa de Contaduría Pública modalidad virtual, el cual se complementó con la incorporación de metodologías activas para la enseñanza, que obedecen a los nuevos modelos pedagógicos con enfoque de competencias. El resultado de esta investigación se resume en una propuesta metodológica aplicada en el diseño y estructuración de la asignatura Sistemas contables, impartida en la modalidad virtual del programa, cuyo objetivo principal es la enseñanza de la Norma Internacional de Información Financiera para Pymes.
Keywords : Contabilidad; formación contable; tecnología; competencias; Normas Internacionales de Información Financiera; Área de desarrollo temático Formación profesional contable; Contabilidad -enseñanza; formación profesional de contadores; normas internacionales de contabilidad; competencias profesinales; professional skills.