SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número37Forward sobre TRM: Medición inicial y posterior a la luz de la normativa internacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

ARIAS-BELLO, Martha Liliana  y  SANCHEZ-SERNA, Aracely del Socorro. Bases de medición: correspondencia entre las Normas Internacionales de Información Financiera, los Estándares Internacionales de Valuación y el contexto actual colombiano. Cuad. Contab. [online]. 2014, vol.15, n.37, pp.25-53. ISSN 0123-1472.

Los Estándares Internacionales de Información Financiera emitidos por el International Accounting Standards Board, IASB, constituyen un factor clave en el proceso de internacionalización de los mercados, conducente a garantizar información común como soporte en la movilización de capitales. Uno de los factores de gran importancia en la preparación de la información es el relativo a la medición contable. Bases de medición como el valor razonable imponen grandes retos de valuación en especial en economías en las que los mercados no están suficientemente desarrollados ni son profundos. Por tanto, las exigencias de medición requieren procesos de valuación de calidad que minimicen posibles distorsiones del valor; sin duda, una oportunidad para los Estándares Internacionales de Valuación. A partir de las definiciones del IASB, del International Valuation Standards Council, IVSC, y las directrices actuales colombianas sobre bases de medición, hay una mayor correspondencia entre las definiciones de valor razonable de las NIIF, la definición de valor de mercado de los IVSC y las definiciones de valor de realización, precio justo de intercambio, valor comercial, valor de mercado y valor de oportunidad de las directrices colombianas. Por su parte, las definiciones con menor nivel de correspondencia son costo amortizado, valor especial y valor razonable de los IVS.

Palabras clave : medición; valuación; NIIF; IVS; valor razonable; medición; valuación; información financiera; normas internacionales de contabilidad; normas internacionales de valoración.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )