SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número37Bases de medición: correspondencia entre las Normas Internacionales de Información Financiera, los Estándares Internacionales de Valuación y el contexto actual colombianoRevelación on-line de la información financiera y no financiera de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

QUINTERO-CARVAJAL, Dora Patricia. Forward sobre TRM: Medición inicial y posterior a la luz de la normativa internacional. Cuad. Contab. [online]. 2014, vol.15, n.37, pp.55-76. ISSN 0123-1472.

La gestión de las empresas viene acompañada cada día de mayores riesgos; uno de estos riesgos es el de mercado, inherente a un posible cambio en las variables del mercado pues modifica el valor de un activo; este riesgo se puede reducir con herramientas como los derivados financieros. Los derivados financieros representan uno de los grandes avances de la economía financiera, debido a que permiten asegurar precios futuros en aquellos mercados que presentan volatilidad y neutralizar los riesgos de las variaciones en los precios. Teniendo en cuenta estos beneficios, las empresas han incrementado el uso de estos productos en busca de neutralizar ese riesgo. A partir de la Ley 1314 de 2009, Colombia emprende la regulación contable en busca de la convergencia con la normativa contable internacional, que incluye un registro inicial y posterior de los instrumentos financieros; por tanto, se hace necesario profundizar sobre el registro contable de los derivados financieros como instrumento financiero a partir de la normativa internacional. Este documento busca describir desde el punto de vista de la normativa contable internacional la práctica contable del derivado financiero forward sobre divisas a la luz de la normativa internacional.

Palabras clave : NIIF; derivados financieros; forward; aplicación NIIF; normas internacionales de contabilidad; derivados financieros; forwards.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )