SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número37Forward sobre TRM: Medición inicial y posterior a la luz de la normativa internacionalMezcla óptima de producción desde el enfoque gerencial de la contabilidad del throughput: el caso de una pequeña empresa de calzado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

CATOLICO-SEGURA, Diego Fernando; GOMEZ-SOLANO, Paola Andrea  y  GOMEZ-DIAZ, Angy Johana. Revelación on-line de la información financiera y no financiera de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional en Colombia. Cuad. Contab. [online]. 2014, vol.15, n.37, pp.77-107. ISSN 0123-1472.

En Colombia, la rendición de cuentas se ha configurado como un mecanismo inherente al sistema de gobierno democrático, sustentada en la obligación de todo gestor público de informar y justificar sus actuaciones ante la sociedad y hacerse responsable de ellas. Esta rendición se puede realizar por medio de una serie de instrumentos como la revelación y divulgación de la información por Internet, lo cual ha sido contemplado por el gobierno nacional en la estrategia de gobierno en línea. De acuerdo con lo anterior, la presente investigación evalúa de manera empírica y descriptiva el grado de revelación y divulgación de la información financiera y no financiera, de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional nivel central en Colombia. Los resultados evidencian un grado de revelación intermedio de la información publicada en los sitios web de las entidades analizadas, lo cual limita el control social y configura un posible riesgo de corrupción al no permitir la visibilidad que se requiere para evaluar la gestión pública.

Palabras clave : control social; rendición de cuentas; gobierno en línea; revelación y divulgación de la información; rama ejecutiva; control social; auditoría de cuentas; internet en administración pública; poder ejecutivo - Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )