SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número37Revelación on-line de la información financiera y no financiera de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional en ColombiaCompetencia digital en la auditoría. Soporte o carga en el ejercicio profesional de los auditores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

ORTIZ-T, Viviana Karolina  y  CAICEDO-R, Álvaro Junior. Mezcla óptima de producción desde el enfoque gerencial de la contabilidad del throughput: el caso de una pequeña empresa de calzado. Cuad. Contab. [online]. 2014, vol.15, n.37, pp.109-133. ISSN 0123-1472.

El propósito de esta investigación fue determinar la mezcla óptima de producción, a partir del enfoque de la contabilidad del throughput, en una pequeña empresa de calzado ubicada en la ciudad de San José de Cúcuta (Colombia), donde se identificaron las restricciones del sistema productivo para el desarrollo de un modelo matemático, siguiendo la teoría de restricciones y la investigación de operaciones, específicamente la técnica de programación lineal. Como resultado, se obtuvieron las cantidades óptimas de fabricación y la secuenciación de producción, que permite obtener mayores utilidades operacionales, para la colección segundo semestre de 2011, dados los recursos productivos disponibles. Además, el estudio permitió identificar la operación crítica del sistema productivo, a partir de lo cual se identificaron escenarios y oportunidades para el aprovechamiento de sus recursos. El modelo matemático diseñado puede implementarse en pequeñas empresas de calzado que presenten las mismas características del caso de estudio.

Palabras clave : mezcla óptima de producción; contabilidad de costos; contabilidad del throughput; teoría de restricciones (TOC); programación lineal; producción teoría económica; teoría de las restricciones (administración); contabilidad de costos; programación lineal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )