SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número37Mezcla óptima de producción desde el enfoque gerencial de la contabilidad del throughput: el caso de una pequeña empresa de calzadoDesresponsabilización mediante la 'responsabilidad social': una evaluación retórica a las 'cartas de los presidentes' presentes en tres informes de responsabilidad social empresarial en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

GOMEZ-MENESES, Fabio Enrique. Competencia digital en la auditoría. Soporte o carga en el ejercicio profesional de los auditores. Cuad. Contab. [online]. 2014, vol.15, n.37, pp.135-151. ISSN 0123-1472.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son, en la actualidad, una invaluable herramienta en el desarrollo de todas y cada una de las actividades que ejecutan las personas y las empresas. La contaduría pública como profesión no ha sido ajena a esta influencia, desde el uso de simples aplicaciones contables y de auditoría en pequeñas empresas, hasta los más complejos sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) para el manejo y revisión de información contable y financiera de grandes compañías. Teniendo en cuenta este contexto, en el presente trabajo se caracteriza el nivel de competencia tecnológica de una muestra de auditores de la ciudad de Bucaramanga en el ejercicio de sus funciones, para analizar si las TIC son un soporte o carga en su devenir profesional. Infortunadamente, los resultados encontrados en la investigación, respecto al nivel tecnológico de los auditores, son negativos, en contraste con el horizonte tecnológico evidenciado en las empresas donde estos profesionales se desempeñan.

Palabras clave : auditoría; tecnologías de la información y la comunicación; competencia digital; profesión contable; auditoría; tecnologías de la información y la comunicación; contaduría como profesión.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )