SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número37Competencia digital en la auditoría. Soporte o carga en el ejercicio profesional de los auditoresLa constitución de la subjetividad en la educación contable: del proceso implícito a la visibilización de sus impactos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

QUINCHE-MARTIN, Fabián Leonardo. Desresponsabilización mediante la 'responsabilidad social': una evaluación retórica a las 'cartas de los presidentes' presentes en tres informes de responsabilidad social empresarial en Colombia. Cuad. Contab. [online]. 2014, vol.15, n.37, pp.153-185. ISSN 0123-1472.

Las prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) incluyen la publicación de informes de sostenibilidad o de RSE, instrumento de rendición de cuentas del desempeño ambiental, social y económico de las empresas. En Colombia, aún, los informes de RSE son elaborados por pocas empresas, pero han empezado a mostrarse como elementos importantes para el fortalecimiento de la legitimidad de las empresas en el país. Desde un análisis retórico, se busca mostrar las estrategias que utilizan algunas empresas en pro del mantenimiento de su legitimidad mediante el análisis de las cartas de los presidentes que se pueden encontrar en los informes de RSE de tres empresas colombianas, producidos durante el año 2009. Entre los hallazgos más importantes se puede plantear que la empresa ve la RSE como un elemento estratégico que le posibilita el mejoramiento de su imagen y, a partir de allí, aumentar su valor y su rentabilidad. Esto se logra por el uso de estrategias discursivas que incluyen argumentos acerca de la empresa misma (ethos), de los valores aceptados por la sociedad (pathos) y de las evidencias del desempeño de la empresa (logos). Se concluye que al utilizar estos argumentos, las empresas legitiman sus prácticas tradicionales, las evalúan positivamente y les otorgan agencia a actores no humanos.

Palabras clave : retórica; contabilidad; responsabilidad social empresarial; estudios sociales de la ciencia; retórica; contabilidad; responsabilidad social de los negocios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )