SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número37Desresponsabilización mediante la 'responsabilidad social': una evaluación retórica a las 'cartas de los presidentes' presentes en tres informes de responsabilidad social empresarial en ColombiaAbandono legislativo del objetivo de alcanzar la independencia en la auditoría de cuentas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

OSPINA-ZAPATA, Carlos Mario; GOMEZ-VILLEGAS, Mauricio  y  ROJAS-ROJAS, William. La constitución de la subjetividad en la educación contable: del proceso implícito a la visibilización de sus impactos. Cuad. Contab. [online]. 2014, vol.15, n.37, pp.187-211. ISSN 0123-1472.

La subjetividad puede ser entendida como la condición que le permite a cada sujeto autorreferirse respecto de sí y de su contexto. Podemos estar frente a un sujeto que cuida de sí y de los otros (sapientia), o frente a un sujeto que no desarrolla ejercicios y prácticas conscientes para esculpir una imagen de sí (stultitia). La educación tiene profundos impactos en la constitución de la subjetividad. Particularmente, la educación contable no ha prestado atención a la formación de la subjetividad en las dimensiones complejas de la persona-profesional. Pero esta falta de atención no significa que no se participe en la constitución de un tipo de subjetividad. En este trabajo nos preguntamos: ¿qué tipo de subjetividad se construye desde la educación contable actual? Planteamos que, por medio de contenidos conceptuales (la visión financiera del mundo social), valores implícitos y explícitos (individualismo, egoísmo, emprenderismo, exitismo) y mecanismos de disciplinamiento formal (códigos éticos y estándares profesionales, entre otros), se participa en la constitución de una subjetividad caracterizada en la actualidad por el predominio de la formación que hace al sujeto competente en ciertos ejercicios profesionales, profundamente débil en comprensiones contextuales y de alta incapacidad para problematizarse frente a la complejidad del mundo de la vida. Señalamos que la educación contable actual debe conmover sus bases estructurantes para facilitar procesos de resubjetivización en el estudiante de contaduría pública.

Palabras clave : subjetividad; educación contable; formación contable; subjetividad; contadores- responsabilidad profesional; contaduría como profesión.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )