SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número38Evolución del proceso de armonización contable en España y Brasil en el período 1973-2013* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

DE CABO-MORENO, Ignacio; BAUTISTA-MESA, Rafael; MOLINA-SANCHEZ, Horacio  y  RAMIREZ-SOBRINO, Jesús N. El papel de la contabilidad ante la crisis financiera. Una reflexión sobre el conservadurismo incondicional de la NIIF 9. Cuad. Contab. [online]. 2014, vol.15, n.38, pp.371-395. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc15-38.pccf.

La Norma Internacional de Información Financiera 9 es la respuesta del International Accounting Standards Board -IASB- ante la perversidad del efecto procíclico de las políticas de reconocimiento del deterioro crediticio y ante la falta de objetividad que introducen en el modelo de reconocimiento los llamados trigger events -eventos disparadores-. La solución finalmente adoptada ha sido objeto de una significativa controversia durante el proceso de discusión. El trabajo realiza una revisión de las sucesivas propuestas tanto del IASB como del Financial Accounting Standards Board -FASB- estadounidense, y de las diferentes cartas de comentario recibidas por estos organismos, con el fin de sintetizar las diferentes alternativas estudiadas durante el proceso. El análisis pone de manifiesto que las consecuencias de la crisis financiera de 2008 han favorecido la evolución conceptual de la norma hacia el conservadurismo incondicional. Esta reforma es cuestionable con base en el Marco Conceptual, en especial en los primeros años de vida del activo financiero, pues puede suponer una merma en la representación fiel de la situación financiera de las empresas. Y, en cualquier caso, no exime al supervisor bancario de su intervención regulatoria en la búsqueda de la solvencia del sistema.

Palabras clave : Deterioro crediticio; conservadurismo incondicional; crisis financiera; prociclicidad; pérdidas esperadas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )