SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número38El papel de la contabilidad ante la crisis financiera. Una reflexión sobre el conservadurismo incondicional de la NIIF 9Efectos financieros en una cooperativa colombiana por la implementación de estándares internacionales de información financiera para las pyme en su balance de apertura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

GRACIA-SARUBBI, Fernando; SAN JUAN-PAJARES, César Antonio  y  RODRIGUEZ-LOPEZ, Ángel. Evolución del proceso de armonización contable en España y Brasil en el período 1973-2013*. Cuad. Contab. [online]. 2014, vol.15, n.38, pp.397-425. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc15-38.epac.

En este trabajo se analiza el proceso de normalización y armonización contable de las legislaciones financieras de España y Brasil. Ambos países han desarrollado sus normativas contables desde contextos financieros y económicos diferentes, pero se han orientado hacia un objetivo común: la aproximación a la armonización contable internacional. Se trata del inicio de un estudio de mayor amplitud que pretende investigar el proceso de acercamiento de ambos cuerpos normativos, y valorar el grado de armonización contable entre dos países con importantes relaciones económicas. Partiendo de la definición y los objetivos de la contabilidad internacional y su proceso armonizador, se expone la evolución de la normalización contable en ambos países, al examinar la modificación de sus normativas y los organismos que las promovieron. Así mismo, se presenta una revisión de la literatura sobre ambos procesos de armonización contable. Ambos países participan en este proceso armonizador desde la década de los 70, como queda demostrado tras analizar la evolución de sus cuerpos normativos.

Palabras clave : NIC; NIIF; armonización contable; contabilidad internacional; sistema contable español; normativa contable brasileña; España; Brasil.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )