SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número38Rankings de los programas de posgrado en contabilidad: análisis de producción docente según publicación en revistas brasileñas (2000-2009)Revelación de lineamientos sobre responsabilidad social en los códigos de buen gobierno de las empresas cotizadas en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

VARGAS-RESTREPO, Carlos Mario. Una aproximación al método cartesiano. Su relación con la contabilidad. Cuad. Contab. [online]. 2014, vol.15, n.38, pp.575-597. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc15-38.uamc.

La filosofía cartesiana constituyó el punto de partida de la modernidad. Con ella, se impone la razón en la manera de aproximarse al conocimiento y cobra relevancia lo medible y lo cuantificable, legado de los postulados de Galileo Galilei. Así entonces, los preceptos del método cartesiano y la duda metódica sirvieron de base para acceder al conocimiento verdadero y para descubrir nuevas verdades a partir de las ya conocidas. El desarrollo de la disciplina contable también estuvo influenciado por la filosofía de René Descartes fundamentalmente en lo que respecta a la racionalidad que consolidó la tradición investigativa en contabilidad (investigación positivista) y a las diferentes prácticas contables que se basan en la lógica de lo medible y lo cuantificable. El análisis se desarrolla sobre estas bases con el propósito de efectuar una aproximación a los postulados de Descartes y la relación que pudiera existir entre estos y la disciplina y la práctica contables.

Palabras clave : Método cartesiano; duda metódica; filosofía cartesiana; contabilidad; disciplina contable.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )