SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número38Una aproximación al método cartesiano. Su relación con la contabilidadReflexiones respecto a la responsabilidad social empresarial y la creación de valor económico desde la perspectiva de los proveedores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

ROMERO-GONZALEZ, Laura Tatiana; WANUMEN-MARIN, Luisa Fernanda  y  CATOLICO-SEGURA, Diego Fernando. Revelación de lineamientos sobre responsabilidad social en los códigos de buen gobierno de las empresas cotizadas en Colombia. Cuad. Contab. [online]. 2014, vol.15, n.38, pp.599-624. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc15-38.rlsr.

En el presente artículo se estudia la revelación de lineamientos sobre responsabilidad social en los códigos de buen gobierno de las empresas que cotizan en el mercado público de valores de Colombia. Para ello, se identificaron los códigos de buen gobierno publicados en los sitios web de las empresas que conforman la canasta del Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia, IGBC, vigente para el segundo trimestre de 2013; se indagaron los aspectos que son propios de las mejores prácticas corporativas y aquellos asociados con los lineamientos de la responsabilidad social empresarial, RSE, en particular, los principios, la relación con los grupos de interés, las estrategias y actividades, y la revelación y divulgación de información, entre otros. A partir de lo anterior, se evidencia que las empresas analizadas no dan cuenta de la adopción de lineamientos de responsabilidad social por medio de los códigos de buen gobierno, lo que privilegia en mayor medida la revelación de información en temas de estructura organizacional y financieros, que son obligatorios y necesarios para los inversores bursátiles o acreedores financieros.

Palabras clave : Gobierno corporativo; empresas cotizadas; responsabilidad social; revelación y divulgación de la información.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )