SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 special issue 39The Theory of Hidden Costs -Performances: A Theoretical ApproachBeyond Budgeting in Civil Construction Companies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Contabilidad

Print version ISSN 0123-1472

Abstract

MONTICO-RIESCO, Eduardo  and  VELARDE, Martín. Formulación de un tablero de comando para el análisis de la productividad y la gestión competitiva en el sector salud: abordagem teórica. Cuad. Contab. [online]. 2014, vol.15, n.spe39, pp.745-762. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc15-39.ftca.

El sector salud está sometido en la actualidad a una presión constante, debido a la demanda creciente, los costos en aumento y la verdadera invasión de nuevas tecnologías y fármacos puestos a disposición de los profesionales médicos día a día. A su vez, el envejecimiento de la población y la prevalencia de enfermedades crónicas, como la diabetes, el asma, la hipertensión arterial, etc. hacen que aumenten los promedios de estadía de los pacientes internados, que estos resulten más complejos y que el costo de su atención crezca en forma desmedida. Asimismo, la regulación por parte de las autoridades sanitarias impone un marco normativo que condiciona el accionar de este tipo de empresas. Esta conjunción de factores hace que resulte extremadamente complejo gestionar las empresas sanitarias y que sea necesario contar con instrumentos que permitan monitorear el conjunto de actividades realizadas por cientos y a veces miles de profesionales que interactúan entre sí, en general de una forma no coordinada. El objetivo de este trabajo es proponer una herramienta de gestión que brinde a los gestores de salud un conjunto de indicadores que permitan evaluar y eventualmente corregir los procesos asistenciales para alcanzar los planes estratégicos de la compañía midiendo la productividad y haciendo a estas empresas más competitivas.

Keywords : gestión; productividad; tablero de comandos; competitividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )