SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número especial 39La teoría de los costos-desempeños ocultos: una aproximación teóricaBeyond Budgeting en las empresas de construcción civil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

MONTICO-RIESCO, Eduardo  y  VELARDE, Martín. Formulación de un tablero de comando para el análisis de la productividad y la gestión competitiva en el sector salud: abordagem teórica. Cuad. Contab. [online]. 2014, vol.15, n.spe39, pp.745-762. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc15-39.ftca.

El sector salud está sometido en la actualidad a una presión constante, debido a la demanda creciente, los costos en aumento y la verdadera invasión de nuevas tecnologías y fármacos puestos a disposición de los profesionales médicos día a día. A su vez, el envejecimiento de la población y la prevalencia de enfermedades crónicas, como la diabetes, el asma, la hipertensión arterial, etc. hacen que aumenten los promedios de estadía de los pacientes internados, que estos resulten más complejos y que el costo de su atención crezca en forma desmedida. Asimismo, la regulación por parte de las autoridades sanitarias impone un marco normativo que condiciona el accionar de este tipo de empresas. Esta conjunción de factores hace que resulte extremadamente complejo gestionar las empresas sanitarias y que sea necesario contar con instrumentos que permitan monitorear el conjunto de actividades realizadas por cientos y a veces miles de profesionales que interactúan entre sí, en general de una forma no coordinada. El objetivo de este trabajo es proponer una herramienta de gestión que brinde a los gestores de salud un conjunto de indicadores que permitan evaluar y eventualmente corregir los procesos asistenciales para alcanzar los planes estratégicos de la compañía midiendo la productividad y haciendo a estas empresas más competitivas.

Palabras clave : gestión; productividad; tablero de comandos; competitividad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )