SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número especial 39Formulación de un tablero de comando para el análisis de la productividad y la gestión competitiva en el sector salud: abordagem teóricaTendencias en contabilidad de gestión: una mirada a su evolución (finales del siglo XIX y siglo XX) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

PEREIRA, Francisco Isidro. Beyond Budgeting en las empresas de construcción civil. Cuad. Contab. [online]. 2014, vol.15, n.spe39, pp.763-786. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc15-39.bbec.

En los negocios de la construcción civil es usual enfrentarse con la lógica del presupuesto que se relaciona exclusivamente a la ejecución de la obra, pero ignora el instrumental presupuestario en el contexto de las operaciones empresariales. Al apropiarse de ese escenario, el estudio contrasta el modelo beyond budgeting en un campo empírico empresarial para responder hasta qué punto el beyond budgeting reduciría el diletantismo de la planeación y el control presupuestario de las actividades propias de las empresas constructoras. El marco temporal correspondió a veinte meses entre 2012 y 2014. Como opción metodológica se adoptó el estudio de caso. La elección de la unidad empresarial se dio en función de la facilidad de acceso a los datos. De conformidad con el diseño del estudio, se utilizaron la entrevista semiestructurada y la observación participante. El registro de los datos se concretó por medio de un bloque de apuntes que, tras una revisión crítica, se insertaron en un modelo computacional y se confrontaron con el contenido teórico y con las bases de reflexión obtenidas a partir de la simulación. Dada la realidad del objeto de campo, el estudio arroja dudas sobre el uso de todos los principios que subyacen en la implementación del modelo de beyond budgeting.

Palabras clave : Beyond budgeting; plan presupuestario; gestión presupuestaria; empresa de construcción civil.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )