SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número especial 39Beyond Budgeting en las empresas de construcción civilÉtica y contabilidad de gestión. Un camino posible hacia el logro de objetivos: A Possible Road toward the Achievement of Objectives índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

SALGADO-CASTILLO, Jorge Andrés. Tendencias en contabilidad de gestión: una mirada a su evolución (finales del siglo XIX y siglo XX). Cuad. Contab. [online]. 2014, vol.15, n.spe39, pp.787-805. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc15-39.tcgm.

La contabilidad de gestión es considerada como un componente importante de la división disciplinar de la contabilidad. Aquella está influenciada por por contextos económicos y sociales y se inserta en un marco temporal que la configura. Estos tiempos y contextos particulares influyen y son influidos por el significado, el sentido y las prácticas contables. El recorrido por algunos hitos del desarrollo que conforman la evolución en la contabilidad gerencial en el ámbito internacional, se puede agrupar en tendencias que han sido objeto de reflexión académica y de aplicación en las unidades empresariales. Con un enfoque descriptivo, se pretende mostrar los recorridos desde una visión de lo histórico, y lo académico investigativo, para resaltar los principales aportes en ambos campos. El nacimiento de la contabilidad de gestión se muestra desde los entornos organizacionales de producción, que cada vez más son objeto de mayor reflexión e investigación, que se ha establecido en la actualidad como componente fundamental del conocimiento disciplinar contable.

Palabras clave : contabilidad de gestión; tendencias; internacional; evolución; contribuciones; desarrollo académico; investigación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )